La intermediación financiera desangra la salud…
Posted Fri, 08/26/2011 - 15:41 by chrisman
Las organizaciones sociales que en Bogotá propenden por el derecho fundamental a la salud, y en desarrollo del mandato de la VI Asamblea Distrital por la Salud y la Calidad de Vida, convocaron a la Audiencia, para mantener el debate público sobre la grave problemática en salud que se vive en Bogotá y en todo el país como consecuencia de las políticas nacional.
Este escenario político de participación ciudadana contó con la participación de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, quien se manifestó favorable a las acciones políticas de la ciudadanía para exigir el derecho a la salud y aseguró el compromiso de la administración de Bogotá con la defensa de la red pública hospitalaria, además anunció ante el auditorio, una serie de acciones que como administración capitalina van a emprender para exigir de la corte constitucional y del gobierno nacional medidas para la protección del derecho fundamental a la salud, especialmente anunció que se entregará ante la corte un memorial de agravios sobre el tema de la salud, esperando de esta corporación un mayor compromiso para defender los derechos constitucionales. El secretario de Salud del Distrito también se hizo presente, como también, un delegado de la Superintendencia de Salud, el representantes de la federación médica Colombiana, delegados de asociaciones de usuarios de hospitales, COPACOS, y gerentes de los hospitales públicos.
La Audiencia Pública Popular por el Derecho a la Salud fue un escenario de debate sobre la crisis del sistema de salud, especialmente, respecto a las consecuencias que para la red pública hospitalaria de la ciudad y para el goce efectivo del derecho a la salud, está generando la intermediación financiera, creada con la Ley 100 de 1993.
A la vez, la Audiencia presentó ante la población Bogotana, y de todo el país, las propuestas que desde diversas organizaciones sociales están desarrollando. La propuesta de la consulta nacional popular en salud, denominada 8ª papeleta ¡Voz y Voto por tus derechos! Se presentó en el escenario como la posibilidad que tiene el pueblo Colombiano para derogatoria de la Ley 100/93 y la exigencia de crear un nuevo sistema de seguridad social que garantice la salud como derecho fundamental.