¿QUIENES SOMOS?

Mi foto
Somos un Movimiento Social que nace en el año 2001 para promover la organización y movilización social entorno a la construcción ciudadana de un modelo de SALUD que efectivamente garantice el Derecho a la Salud y Seguridad Social de manera Universal, Pública, Equitativa e Integral.

MOVIMIENTO NACIONAL 2013

MOVIMIENTO NACIONAL 2013
EN DEFENSA DE LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

miércoles, 7 de septiembre de 2011



COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

LA MESA INTERSECTORIAL POR EL DERECHO A LA SALUD, CONFORMADA POR 21 ORGANIZACIONES DEL ORDEN NACIONAL, QUE REUNE ASOCIACIONES GREMIALES DE HOSPITALES, SINDICATOS, ORGANIZACIONES MÉDICAS, DE USUARIOS Y PACIENTES, ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Y AGREMIACIONES SOCIALES, COMUNICA A LA OPINION PÚBLICA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL SOBRE LA JORNADA “POR LA DEFENSA DE LOS USUARIOS Y LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD” LOS DIAS 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO:

INFORMACIÓN GENERAL

1. Durante los días 12 y 13 de Septiembre SE EVIDENCIARÁ EL COLAPSO DE LOS SERVICIOS DE SALUD ocasionado por las enormes deudas de las EPS y de los Entes Territoriales con las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas en todo el territorio nacional.

2. Durante los días 12 y 13 de Septiembre SE EFECTUARÁN JORNADAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES Y DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD, afectados en diferentes formas por las EPSs.

3. Durante los días 12 y 13 de Septiembre SE EFECTUARAN JORNADAS POR LA DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD, públicas y privadas en todo el territorio nacional.


Durante los días 12 y 13 de Septiembre NO SE REALIZARÁ PARO DE ACTIVIDADES en las instituciones de salud, de manera que los servicios fundamentales se continuarán prestando, a pesar de las condiciones precarias de servicio ocasionadas por la mora y la cesación de pagos de las EPS.

5. Durante el día 12 de Septiembre, todas las instituciones participantes, realizarán asambleas, foros y reuniones con los usuarios y pacientes, donde se les informará en general sobre la situación de precariedad de los servicios en cada una de las instituciones del país, en lo referente a cartera, EPS deudoras y servicios que han colapsado, y profesionales que han renunciado por el no pago de las cuentas a los hospitales y clínicas por parte de las EPS.

6. Se colocarán pancartas y afiches, se repartirán volantes a la comunidad, y se utilizarán otras formas de comunicación que permitan visibilizar la crisis del sector, generada por la intermediación de las EPS en el sistema.

7. Todos los sectores afectados por la crisis establecerán contacto con los medios de comunicación regional y nacional, para informarles sobre las condiciones del colapso de los servicios de salud en cada una de las instituciones.

8. El día 13 de septiembre se realizarán movilizaciones en las principales capitales de Departamento desde las 10:00 am., en donde participarán funcionarios, contratistas y servidores de las Empresas Sociales del Estado, de las IPS, de organizaciones de pacientes, estudiantes de la salud, afectados por las EPS, público en general y víctimas de las EPS.

9. Todas las instituciones y organizaciones sociales invitarán a los Alcaldes Municipales, a los Personeros Municipales, a los Procuradores delegados y a los demás organismos de vigilancia y control del Estado en los niveles local y nacional para que presencien la evidencia del colapso de los servicios generado por las EPS, que han desviado los recursos públicos parafiscales de la salud para gastos que no corresponden a su destino constitucional y legal y que le adeudan a la red prestadora de servicios de salud 5.9 billones de pesos, evidenciando con ello su insolvencia e inviabilidad e incapacidad para manejar los recursos públicos de la salud.

Bogotá, D.C, 6 de septiembre de 2011