¿QUIENES SOMOS?

Mi foto
Somos un Movimiento Social que nace en el año 2001 para promover la organización y movilización social entorno a la construcción ciudadana de un modelo de SALUD que efectivamente garantice el Derecho a la Salud y Seguridad Social de manera Universal, Pública, Equitativa e Integral.

MOVIMIENTO NACIONAL 2013

MOVIMIENTO NACIONAL 2013
EN DEFENSA DE LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

martes, 14 de junio de 2011

MANIFIESTO DE LA AUDIENCIA AMBIENTAL POPULAR DEL SUR

Los jóvenes y pobladores del territorio de la Media Luna como habitantes querientes, dolientes y comprometidos con la calidad de vida y la justicia ambiental,
RECHAZAMOS:
Las inequidades sociales, políticas, ambientales, paisajísticas, culturales y económicas preestablecidas y proyectadas por un modelo de ciudad inconsulto con las comunidades que habitamos en ella, que avanza en función de un modelo de desarrollo económico que tan solo favorece al capital y utiliza los bienes y servicios del territorio como plataforma logística, como espacio para la explotación de minerales y mano de obra barata para la acumulación privada, en virtud de las comunidades que habitan este territorio:

DENUNCIAMOS
1. El deterioro de las zonas rurales por procesos de expansión urbana fomentados desde el distrito.

2. La pérdida de Biodiversidad y deterioro de los ecosistemas vitales propios del territorio y determinantes de la calidad de vida de los habitantes.

3. La degradación biofísica y paisajística por las acciones extractivas de empresas trasnacionales, nacionales y locales.

4. Los impactos negativos y la afectación a la salud y calidad de vida de las comunidades en los territorios aledaños al Parque Minero industrial y su área de influencia.

5. Denunciamos la ampliación del Relleno como solución a la disposición y tratamiento de las Basuras y residuos producidos por la ciudad y 20 municipios de la Nación.

6. Que la operación Nuevo Usme, como proyecto de expansión urbana no fue construida desde las necesidades de las comunidades que serán afectadas, en detrimento del ambiente y la calidad de vida de los y las habitantes.
EXIGIMOS:
1. Que la propuesta desarrollada por algunos campesinos de la zona rural de Usme se ejecute, se cumpla como Pacto de Bordes y sea integrada integralmente en el POT.

2. Exigimos el cambio de Administración de Metrovivienda para establecer una negociación directa, transparente que incluya la propuesta campesina que como jóvenes del territorio de la Media Luna respaldamos como propuesta de modelo de vida en la ciudad para este territorio.

3. Exigimos el cierre del Parque Minero Industrial, recuperación de la cuenca y el reconocimiento de la deuda socioambiental y económica por los agravios y despojos ocasionados por más de 15 años a los pobladores y pobladoras del territorio de la Media Luna del Sur, por parte de empresas transnacionales y nacionales y el Estado Colombiano.

4. Exigimos la implementación de una política integral de manejo de residuos sólidos con estrategias de aprovechamiento e inclusión social que permita el cierre del Botadero Doña Juana y que ataque el modelo de consumo impulsado por la propuesta de desarrollo de la ciudad.

5. Exigimos el cumplimiento de la Sentencia T 244 de 1998 del Tribunal Superior de Cundinamarca del pago de la indemnización por daños y perjuicios físicos y morales, así como el deterioro ecológico del territorio.

6. Exigimos la preservación y cuidado de las cuencas del Tunjuelo, Sumapaz y Rio Blanco así como de sus afluentes que permita reconocer el derecho fundamental al agua como determinante ambiental que garantice la estructuración del territorio y la vida.

Es por esto que los y las jóvenes, habitantes del territorio de la Media Luna del sur, nos

PÁRAMOS DURO RECLAMANDO JUSTICIA AMBIENTAL Y VIDA DIGNA EN EL TERRITORIO.

Nosotros y nosotras nos DECLARAMOS EN AUDIENCIA POPULAR AMBIENTAL PERMANENTE, hasta que nuestras exigencias se conviertan en hechos concretos. E invitamos a los procesos, organizaciones sociales, comunidades y habitantes a sumarse a esta Declaración.

¡PÁRESE DURO POR LA DIGNIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN EL TERRITORIO EN UN AMBIENTE
DE JUSTICIA AMBIENTAL!