¿QUIENES SOMOS?

Mi foto
Somos un Movimiento Social que nace en el año 2001 para promover la organización y movilización social entorno a la construcción ciudadana de un modelo de SALUD que efectivamente garantice el Derecho a la Salud y Seguridad Social de manera Universal, Pública, Equitativa e Integral.

MOVIMIENTO NACIONAL 2013

MOVIMIENTO NACIONAL 2013
EN DEFENSA DE LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

viernes, 17 de junio de 2011

LAS EPS

EPS (Empeoran Pagos Siempre)
Calidad de Vida / Jaime Hoyos, M.D.
Pareciera que el papel de las EPS en el sistema de salud no pudiera ser más perverso.
Porque más allá del debate que debería darse acerca del sistema de aseguramiento que rige y que se soporta precisamente en estas administradoras del riesgo (como las denominan los tecnócratas), lo evidente es que estas empresas viene haciendo desde hace mucho tiempo lo que les viene en gana y no parece que de verdad el Gobierno le quiera poner el cascabel al gato.
Porque a pesar de que intervinieron ese monstruo de mil cabezas en que se terminó convirtiendo Saludcoop, no se ve con claridad que haya la voluntad política suficiente para meter en cintura a todas las EPS.
Y ellas siguen haciendo lo que se les antoja, mientras siguen abusando de su posición dominante y siguen cometiendo abusos indecibles e incontables al amparo de su poder intimidatorio. Poder que ejercen a su antojo y que se traduce en garrote para cualquiera que se atreva a cuestionar sus métodos y sus mañas.
La más reciente demostración de su caprichoso proceder se ha dado con el aplazamiento injustificado e inexplicado de sus obligaciones económicas para con las IPS (léase clínicas y hospitales, entre otros). Es decir, no sólo pagan a tarifas ridículamente bajas por los servicios que se prestan a sus afiliados, y con demoras excesivas y abusivas, sino que de repente –y con la disculpa de la reciente intervención del Gobierno– decidieron demorar el pago por tiempo indefinido.
Y lo peor es que no se trata de una decisión razonable (o realmente inevitable) y concertada con los prestadores de servicios (hablo otra vez de las IPS), sino de la imposición unilateral de una mora inexcusable para pagar sus obligaciones. Porque les dio la gana. Y punto.
Bien podría decirse que EPS significa también Empeoran Pagos Siempre, porque ésa parece ser su política más importante y contumaz. Pagan lo que quieren, como quieren, cuando quieren (si es que quieren) y siempre en condiciones que, además de ser impresentables, tienden a empeorar.
Porque lo que buscan es pagar a tarifas de miseria por servicios que sí pretenden que sean de calidad. Porque a punta de glosas (objeciones al pago) lo que consiguen es imponer a fuerza de tecnicismos su supuesto derecho a pagar sólo lo que creen pertinente. Es como si Usted fuera a un restaurante y después de un opíparo banquete pidiera la cuenta y decidiera que sólo paga el postre (mientras mira desafiante al mesero, a ver quién lo va a obligar a pagar completo)…
Porque pagan por lo menos con 2 meses de retraso las cuentas que se les presentan (y en ocasiones con 3 o más meses incluso). Porque se dan el lujo de no pagar: sí, señores, de no pagar incluso las cuentas millonarias de sus propios usuarios, y ni siquiera tienen la menor delicadeza de excusar su perverso proceder.
En fin, porque les importa un carajo la suerte de las instituciones que les prestan servicios y que se pliegan a cumplirles hasta el último de sus caprichos con tal de tener el “beneficio” de recibirles a sus afiliados para tratar de devolverles la salud. Esa misma salud que pareciera importarles un carajo a estos mercachifles en que han degenerado estos engendros malignos de la más maligna aun Ley 100. ¡Qué desgracia!